Todos los expertos en cocina consultados coinciden: la cocina lisboeta es un placer que no te puedes perder. Si tienes programado un viaje a Lisboa o quieres conocer más datos sobre sus platos más tradicionales para poder elaborarlos en casa y sorprender a tus amigos y familiares, te recomendamos que sigas leyendo porque a continuación te presentamos una recopilación experta con los platos típicos de Lisboa que no puedes dejar de probar.

A continuación vas a encontrar una completa selección experta con los mejores platos típicos de Lisboa que te sorprenderán con su sabor único y sus matices especiales.

10. El Caldo Verde

El primero de los platos típicos que no puedes dejar de probar en Lisboa es el Caldo verde. Si bien es un postre típico del norte de Portugal, lo cierto es que en la actualidad es posible encontrarlo en los mejores restaurantes lisboetas para degustarlo durante un viaje a la capital y hacer la experiencia mucho más completa.
Este caldo se preara utilizando kale, berza o col gallega como ingrediente principal. A este ingrediente se le añade un delicioso sofrito de ajo y de cebolla, incluyendo patatas doradas en rodajas que después se cuecen con caldo y con agua y se trituran para dar sabor al guiso.

“El Caldo Verde es el plato típico perfecto para reponer fuerzas en invierno en un viaje a Lisboa”

Esta receta termina agregando la col, breza o kale cortada en rodajas finas, así como un chorizo típico de Lisboa bien dorado, dejando que toda la mezcla se cueza bien durante unos cinco minutos, hasta que los sabores se mezclen y el caldo tenga un color verdoso que le dará nombre.

9. Francesinhas

Para los amantes de los sándwiches a los que les encanta probar platos similares característicos de todas las ciudades que visitan, sin duda las Francesinhas son el plato perfecto.

Se trata del sándwich más típico de todo Portugal, y también de Lisboa, y destaca por ser especialmente contundente y conformar una comida completa.

“Las Francesinhas son el plato típico ideal para los amantes de los sándwiches contundentes”

Las Francesinhas se elaboran con embutido y carne ubicado sobre pan de molde tostado previamente. Entre los embutidos más usados encontramos jamón, salchichas, mortadela, filetes de cerdo o de ternera. Después esta mezcla se cubre con otra rebanada de pan de molde y se añade queso gratinado e incluso huevo sobre el queso, dependiendo del restaurante dónde lo probemos. Ahora bien, lo más característico de las Francesinhas es que a esta mezcla se añade una salsa picante típica de Lisboa que se elabora con tomate y con cerveza.

8. Cerdo a la Alentejana

Aunque este plato típico es autóctono de la región del Algarve, actualmente se encuentra entre uno de los platos preferidos por los lisboetas, y es por este motivo que resulta fundamental incluirlo en esta completa recopilación. Se trata de un plato que se denomina de esta forma porque su receta original se elabora con carne de cerdo de Alentejo, una carne mucho más sabrosa que otras, porque estos cerdos se alimentan de bellotas de Alcornoque.

“El cerdo a la Alentejana sorprende por su especial combinación”.

Además de por el increíble sabor que tiene la carne de estos cerdos, esta receta destaca especialmente porque sabe mezclar a la perfección lo mejor de la tierra de Portugal con lo mejor del Atlántico, porque este cerdo se elabora combinándolo con una deliciosa salsa de almejas.

7. Feijoadas

El siguiente plato que incluimos en esta recopilación no sólo es popular en Lisboa y en toda Portugal, sino que se ha convertido en uno de los platos más valorados en Brasil por su delicioso sabor y originalidad.

“Las Feijoadas portuguesas son muy valoradas en Brasil”

Las Feijoadas son un plato que se elabora con frijoles, unas deliciosas judías que se combinan cocinándolas a fuego lento con zanahoria, tomate, repollo, tocino y chorizo. Se trata además de un plato muy completo y contundente, ideal para reponer fuerzas en un viaje a Lisboa, porque se suele combinar con arroz blanco.

6. Caldeirada de Peixe

La Caldeirada de Peixe, conocida como bouillabaise en Francia o suquet de pescado en España, es un plato de pescado delicioso que tampoco te puedes perder en tu visita a Lisboa. Se trata de una comida típica portuguesa perfecta para degustar del mejor pescado de Lisboa en un plato único.

“La Caldeirada de Peixe puede ser más o menos caldosa, pero siempre tiene un sabor intenso”

Es un plato ideal para los amantes del pescado, ya que, aunque dependiendo del restaurante la elaborarán con más o con menos trozos de pescado e incluirán más o menos caldo, en todas sus versiones contará con un intenso sabor, gracias al pescado de calidad que se utiliza para su elaboración.

5. Alheiras de Mirandela

Otro de los platos típicos de Lisboa que debes probar en tu viaje son las Alheiras de Mirandela. Se trata de un tipo de chorizo típico de la zona que se ahúma y viene relleno con carne de cerdo, de pollo, con aceite de oliva, con pan, con ajo, con sal y con pimentón, si bien también es posible encontrar este tipo de chorizos elaborados con carne de aves de caza, con ternera, con pato e incluso con jamón. Se suelen freír o cocinar a la parrilla.

“Lo más curioso de las alheiras es que en su origen no llevaba carne de cerdo porque las inventaron los judíos”

Este manjar es delicioso para reponer fuerzas después de un intenso día de turismo caminando por Lisboa, porque sin duda os aportará toda la energía que necesitáis.

4. Pulpo a Lagareiro

Sin duda otro de los platos más valorados en Lisboa y en toda la cocina portuguesa es el Pulpo. El Pulpo se consume en Navidad y en los días más especiales del año. Este Pulpo a Lagareiro se prepara siempre frío, con perejil y con aceite de oliva, y además se le suelen añadir patatas.

“El pulpo es un plato muy popular en Portugal”

Preparado a Lagareiro, este plato es el entrante perfecto si tenemos pensado ir a comer a un restaurante en Portugal, porque entra muy fácil y tiene un sabor delicioso que no deja indiferente a nadie.

3. Cataplana

Si te ha sorprendido el nombre de este plato, es probable que te interese conocer que toma su nombre del tipo de cazuela en la que se elabora. Este plato se cocina en una cazuela típica portuguesa que cuenta con una tapa especialmente preparada para poder cocinar la comida al vapor, de forma especialmente saludable, consiguiendo como resultado alimentos especialmente coloridos y sabrosos al incluirse muchos ingredientes diferentes.

“La Cataplana se elabora con diferentes pescados y mariscos, carnes y verduras”

Entre los ingredientes principales de este plato típico portugués encontramos mariscos como las cigalas, los langostinos, las almejas o los camarones, carne como la panceta y el pollo y verduras como la cebolla o el pimiento verde. Además, esta receta se adereza con perejil y con cilantro para conseguir un sabor muy auténtico.

2. Los Pasteles de Bélem

Si bien realmente es un postre, se trata de uno de los platos más típicos de Lisboa que no podemos dejar de incluir en esta selección, porque también son ideales para desayunar, para tomar entre horas o simplemente para reponer fuerzas tras una larga jornada conociendo Lisboa.

“Los Pasteles de Bélem son el dulce más popular de Portugal.”

En Lisboa puedes encontrar muchas pastelerías artesanales en las que se prepara este tipo de dulce. Se elabora con hojaldre y cuenta con un relleno de yema de huevo, leche y azúcar que les aporta un toque dulce delicioso. Además, los pasteles de Bélem pueden tomarse en caliente o en frío.

Los más populares de toda Lisboa puedes encontrarlos en la Antiga Confeitaria de Belem, justo en el barrio de Bélem, dónde se elaboran con la receta original.

1. Bacalao a bràs

Finalmente, probablemente el plato más típico y popular de Lisboa es el bacalao a bràs, porque el bacalao es el ingrediente portugués más popular del mundo, y por tanto también se convierte en el protagonista de los platos lisboetas más auténticos.

“El Bacalao a bràs es el primer plato típico que deberías probar en un viaje a Lisboa”.

Si bien el bacalao resulta delicioso en todas las preparaciones portuguesas, lo cierto es que es fascinante si se prepara con la receta à brás o bacalao dorado.

Para preparar este bacalao se usa bacalao cocido y desmenuzado. De esta manera, se mezcla después con huevo y con patatas paja, todo bien batido en forma de un revuelto delicioso y que no deja indiferente a nadie.

(0/5) de 0 votos.