El verano es la época perfecta para disfrutar del calor, del buen tiempo, de la playa y de la piscina, pero si no tenemos cuidado podemos contraer algunos problemas de oído bastante comunes. A continuación te contamos cuáles son los problemas de oído más habituales en verano, y te damos algunos consejos y claves de los expertos para prevenirlos.

Cuáles son los problemas auditivos más comunes en verano

Cuando llega el verano y las vacaciones es el momento de descansar y pasarlo bien, pero si no tenemos cuidado pueden aumentar los riesgos para nuestra salud auditiva. A continuación te contamos cuáles son algunos de los problemas de oído más habituales en los meses de verano.

En primer lugar encontramos las otitis externas. Como en verano la humedad puede acumularse en el oído tras un baño en la playa o en la piscina, sin duda resulta fundamental tener cuidado con este tipo de problema para no contraer una otitis externa.

Por otro lado, otros de los problemas de oído más comunes en verano son los traumas auditivos. Estos traumas normalmente vienen causados por la exposición a ruidos altos, como por ejemplo la música o los petardos. Como se trata de una época en la que se celebran muchos festivales, grandes conciertos y fiestas locales, es bastante normal que tengan lugar este tipo de problemas auditivos, con lo que también es fundamental prevenirlos como es debido para evitar contratiempos.

Finalmente, otro de los problemas más comunes en los oídos en los meses de verano son los tapones auditivos. Este tipo de tapones pueden producirse debido a los cambios de presión, que pueden tener lugar al bucear, al subir cotas altas en la montaña o al viajar en avión.

Consejos para evitar los problemas auditivos en verano

Ahora que ya sabes cuáles son los principales problemas de oído que las personas suelen presentar en verano, pasamos a exponerte algunos consejos y recomendaciones para prevenir este tipo de problemas auditivos.

Como nos han explicado los expertos en audición a los que puedes encontrar en el espacio web https://www.audifono.es/, si tenemos cuidado y precaución no tendremos por qué sufrir ningún tipo de dolencia en nuestros oídos en los meses de verano.

Primero que nada, es importante evitar el zambullirnos de forma brusca en el agua, tanto en el mar como en la piscina. Al cambiar tan rápido de presión al entrar rápidamente en el agua podemos llegar a dañar de manera radical nuestros oídos, provocándonos un problema de audición serio de cara al futuro.

Del mismo modo, también es importante que nos sequemos nuestros oídos cuando salgamos del agua, eliminando por completo los restos que hayan podido quedar en el interior. Sin duda ésta será la mejor forma que vamos a encontrar para evitar contraer infecciones y hongos, así como problemas de otitis.

Es importante también usar tapones de los oídos cuando vayamos a nadar. De esta forma evitaremos el riesgo de que nos entre agua  y de que los oídos se nos taponen o pueden llegar a dolernos en los meses de verano. Si tenemos tendencia a tener otitis y problemas de oído, este punto es doblemente importante para prevenir nuevas infecciones, cuidar la salud de nuestros oídos y mantenernos en plena forma.

Asimismo, a la hora de asistir a conciertos, festivales o fiestas de pueblo en las que la música vaya a estar a un volumen muy alto, también recomendamos usar tapones para los oídos. Por exagerado que te pueda parecer, sin duda la exposición a sonidos fuertes puede llegar a dañar en gran medida tu salud a nivel auditiva, así como provocarte episodios de sordera aguda, pérdida de audición en diferentes grados y acúfenos. Todos estos problemas, si no son tratados a su tiempo de manera eficiente pueden llegar a derivar en otras pérdidas auditivas más grave, y es por ello que debes disfrutar en vacaciones pero sin bajar la guardia con tu salud auditiva.

Asimismo, si vas a viajar en avión te recomendamos masticar chicle durante el despegue y durante el aterrizaje. Es un truco muy sencillo que permite evitar que se te taponen los oídos o que puedas sufrir cualquier tipo de molestia o de dolor en tu conducto auditivo. Si no puedes prevenir esa molestia ni siquiera masticando chicle, una manera interesante de destaponar tus oídos es taparte la nariz y soplar por ella de forma tranquila. De esta manera conseguirás destaponar tus oídos, pero no lo hagas de forma brusca para no hacerte daño.

Asimismo, también te recomendamos evitar la práctica de deportes como el paracaidismo o el submarinismo si tienes alergia, si te encuentras enfermo o enferma por un resfriado o si tienes enfermedades del oído, porque esto podría afectar de forma grave a tu aparato auditivo.

Del mismo modo, si tienes dudas los expertos recomiendan acudir a un buen profesional de la audición que te aporte la confianza adecuada para poder consultarle qué tipo de actividades puedes realizar de manera eficiente sin comprometer tu salud auditiva.

Finalmente, ten en cuenta que los niños son más vulnerables que los adultos a los problemas de oído durante los meses de verano, con lo que es fundamental estar atentos por si presentan cualquier síntoma que pueda evidenciar que padecen una otitis u otros problemas del oído. Del mismo modo, los adultos deberían acudir a consulta rápidamente en cuanto noten algún tipo de molestia o de anomalía en sus oídos para prevenir que estos problemas puedan empeorar con el paso del tiempo.

(0/5) de 0 votos.