Portugal es uno de los países del mundo que cuenta con una de las gastronomías más valoradas por los expertos, aunque no resulta especialmente conocida en otras zonas. Si te interesa conocer más datos sobre la gastronomía típica portuguesa y te gustaría probar los platos más tradicionales de Portugal, te recomendamos seguir leyendo para encontrar las mejores alternativas. A continuación te presentamos una completa selección con los mejores platos típicos de Portugal que no te puedes perder, según los expertos.

La gastronomía portuguesa destaca por saber combinar a la perfección los mejores ingredientes de la tierra con los mejores productos del mar, todo ello, completado con unos exquisitos dulces y aderezado con unos licores y vinos que vale la pena probar al menos una vez en la vida.

10. Alheira de Mirandela

Uno de los primeros platos típicos de Portugal que debes probar en tu visita a este país son las Alherias de Mirandela. Se trata de unos embutidos muy especiales, porque están ahumados de forma tradicional. Son un tipo de chorizos que inventaron los judíos para fingir ante la inquisición que eran cristianos, aunque realmente en sus inicios eran una plato elaborado sin cerdo.

Las alherias son un plato creado por los judíos para engañar a la inquisición portuguesa

Estos chorizos son un clásico en la cocina portuguesa en la actualidad, y normalmente se suele servir en forma de plato completo con patatas fritas y con huevos. En la actualidad es posible degustar unas deliciosas alheiras en los mejores restaurantes tradicionales de Portugal.

9. Los pasteles de bacalao

Por otro lado, encontramos otro plato típico de Portugal que tampoco suele pasar inadvertido: los pasteles de bacalao.

El bacalao es el pescado más valorado de todo Portugal

Según los expertos, existe un refrán portugués que dice que existen más recetas con bacalao portuguesas que días tiene el año. Entre los clásicos, además del bacalao a bras, sin duda es fundamental probar los pasteles de bacalao. Para ello, simplemente hay que desmenuzarlo y preparar unas deliciosas croquetas de pescado. Estos pasteles o croquetas deben quedar doradas y bien crujientes por fuera, pero a la vez deben ser blanditas por dentro. Pueden servirse como aperitivo, con arroz y con ensalada.

8. El cocido a la portuguesa

Para los amantes de los platos de cuchara y de los platos calientes, el cocido a la portuguesa será sin duda su plato perfecto. Se trata de un cocido especialmente tradicional para los amantes de la carne.

El cocido a la portuguesa es el plato perfecto para recuperar fuerzas en los meses de invierno

Este tipo de plato se elabora con ternera, con pollo, con cerdo y con embutido de cerdo. Se trata de una maravilla a nivel culinario que suele incluir muchas verduras, como las zanahorias, la col o las judías. Con esta mezcla se obtiene un delicioso caldo especialmente nutritivo, que puede combinarse también con arroz para conseguir una receta mucho más completa.

7. Almejas al Bulhão Pato

Si estás buscando un delicioso plato portugués para disfrutar en una terraza durante tu viaje a este país con una cerveza bien fresquita, te recomendamos pedir estas almejas.

Estas almejas son perfectas para degustarlas con amigos y una cerveza bien fría

Se trata de un plato delicioso porque se elabora con almejas de la mejor calidad, pero además se sazona con una deliciosa salsa elaborada con cilantro, aceite de oliva, ajo y vino blanco. Es una gran alternativa si os apetece comer de picoteo o tomar algo para reponer fuerzas durante vuestro viaje por Portugal.

6. Sardinas asadas

En Portugal son amantes de las sardinas y las preparan en todo tipo de recetas. Es posible encontrar además latas de sardinas que son auténticas obras de arte, con dibujos originales y multitud de colores, y existen tiendas especializadas en su comercialización.

En este caso, el plato típico de Portugal que recomendamos son las deliciosas y saludables sardinas asadas. Se trata de un plato increíble porque combina muy bien lo fresco del mar con el delicioso sabor de la parrilla.

Las sardinas asadas combinan el sabor intenso de la parrilla con la frescura del mar

Es posible degustar este delicioso plato en los mejores restaurantes de Portugal, pero también es un plato muy típico que encontrarás en la calle, sobre todo en las fiestas de Santo Antonio que se celebran en el mes de junio en el país. Las sardinas asadas pueden acompañarse con pimientos asados, con pan o con verduras hervidas. Aderezadas con un buen chorro de aceite de oliva, sin duda son un delicioso y sabroso plato que nunca olvidarás.

5. Arroz de pato

Para los amantes de los buenos arroces, uno de los platos fundamentales a probar en Portugal es el arroz de pato. Este arroz es increíble para el paladar, porque se trata de un delicioso risotto que cuenta con una capa especialmente crujiente y que además se encuentra especialmente cubierto con tiras de chorizo para conseguir un sabor todavía más espectacular.

El arroz de pato portugués se elabora incluyendo un delicioso chorizo entre sus ingredientes principales

Antes de introducir este arroz en el horno, es fundamental cocinar el pato hasta el punto perfecto para que la carne quede tierna y se deshaga completamente en la boca cuando vayas a morderla. De esta forma, es el plato perfecto para una buena reunión de amigos, sobre todo si se combina con un delicioso vino tinto de la mejor calidad.

4. La Caldeirada de Peixe

Si bien el cocido portugués tradicional es la receta perfecta para los amantes de la buena carne, la caldeirada de Peixe es la receta ideal para los amantes del buen pescado. Se trata de un cocido especialmente tradicional de la cocina de Portugal que se denomina de esta forma porque se elabora en un caldero incluyendo diferentes ingredientes, pero tomando como protagonista al pescado.

La Caldeirada de Peixe es un plato típico de los pescadores de la zona Atlántica de Portugal y Galicia

Elaborar la Caldeirada de Peixe es sencillo, y además es el plato ideal para el invierno, porque tiene un alto nivel nutricional y se toma muy caliente, normalmente junto a una buena hogaza de pan. Para su elaboración pueden usarse muchos pescados diferentes, pero lo más normal es usar bacalao, merluza, congrio, y verduras como el tomate, las patatas, la cebolla y los pimientos. A esta mezcla se añaden especias como el ajo, el laurel y el pimentón dulce, y por supuesto se incluye también sal, vinagre y aceite para preparar el plato.

3. El queso de Serra

En Portugal también tienen buenos quesos, siendo el más popular y conocido el delicioso queso de Serra. Se trata de un tipo de queso elaborado con leche de vaca, que destaca por contar con una textura especialmente viscosa y un sabor muy fuerte. Si bien no es un queso nada conocido fuera de Portugal, los expertos que lo conocen y todas las personas que se deciden a probarlo quedan fascinadas con él.

Existen quesos de Serra de varios tipos y con diferentes texturas

Es posible encontrar quesos más suaves, que tienen texturas a mantequilla y son ideales para untar, así como otros quesos de Serra duros con sabores más intensos, que son perfectos para maridar con un buen vino o acompañar con un poco de pan y una tapa de fiambre. Es un manjar que los expertos recomiendan probar a todos los amantes del queso, porque sin duda este espectacular queso de Serra no les dejará indiferentes.

2. Bolo do caco

Continuando con otro de los platos típicos de Portugal y uno de los mejores manjares que podemos encontrar en el mundo tenemos el Bolo do Caco. En este caso hablamos de un plato especialmente típico de la isla de Madeira, otro de los enclaves europeos más increíbles que podemos conocer.

El Bolo do Caco es una especie de pan tradicional de la isla de Madeira

Se trata de una especie de pan de ajo que tiene un toque muy tradicional y auténtico. Este tipo de hogazas circulares y planas se cuecen de forma completamente artesanal sobre piedras basálticas para conseguir su sabor único. Debe servirse caliente y crujiente para poder degustarlo al máximo, aunque también es un majar que puede tomarse frío. De hecho, en Portugal es posible encontrarlo en diferentes hamburgueserías, y en las más tradicionales, es posible disfrutar de sus mejores recetas elaboradas con este tipo de pan tan original y diferentes que te hará la boca agua.

1. El Pulpo a Lagareiro

Finalmente, junto con el bacalao, sin duda el pulpo es otro de los ingredientes más populares de la gastronomía portuguesa. El Pulpo a Lagareiro merece formar parte y encabezar la lista de los mejores platos típicos de Portugal junto con el bacalao a bras. El Polvo, como lo conocen en Portugal, es un alimento tan importante en Portugal que suelen incluirlo entre sus platos típicos en Nochebuena.

El Pulpo también es muy típico en forma de entrante en los restaurantes portugueses

En los restaurantes y paltos de tapas podrás degustar un delicioso pulpo que se suele servir frío, acompañado de aceite de oliva, cebolla y perejil. Además, el pulpo más típico para los portugueses es el pulpo a Lagareiro, que se trata de una receta de pulpo asado que se sirve con un buen chorro de aceite y acompañado de unas deliciosas patatas al horno.

(0/5) de 0 votos.